Estos falafels o croquetas de garbanzos son crujientes por fuera, húmedos y esponjosos por dentro. No te imaginas lo fáciles que son de hacer!
Estos Falafels o croquetas de garbanzos hacen parte nuestro menú frecuentemente, aunque todos los disfrutamos debo decir que Isabella es la fan numero uno🙋♀️💙, ella los prefiere en sus loncheras, lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar. Lo más difícil de esta receta es poner a remojar los garbanzos secos la noche anterior 😌.
Los falafels puede ser la mejor forma para usar los garbanzos, creo🤔 porque tiene una competencia difícil con un pote de Hummus cremoso, batido en solo algunos minutos. En mi casa el hummus siempre gana con Lucas, pero estas croquetas de garbanzos doradas y tostadas por fuera, húmedos y esponjosos por dentro son los favoritos de Isabella, siempre dice que los podría comer todos los días.
Así que sí ya conoces los falafels sabrás de lo que estoy hablando y si no los conoces, entonces sigue leyendo para que aprendas como prepararlos y seguro se convertirán en tus favoritos también!!
Ir A
❓Qué es falafel?
El falafel es una comida popular del Medio Oriente hecha con una mezcla de garbanzos o habas, hierbas, especias y luego se fríen hasta que estén doradas y crujientes por fuera y tiernas en el medio.
El falafel se puede servir acompañado de Hummus o con una salsa de Tahini por encima, también se pueden hacer wraps en pan pita. El garbanzo que es el protagonista de este plato aporta innumerables beneficios nutricionales, son ricos en proteína y fibra entre muchos otros beneficios.
¡Los garbanzos enlatados no funcionan!
Los garbanzos enlatados no funcionan para preparar esta receta, los garbanzos secos remojados son mucho más firmes, por lo que agregan una excelente textura al falafel, no se vuelven blandos y mantienen su forma sin necesidad de añadir harina extra. Si definitivamente solo tienes garbanzos enlatados y quieres preparar la receta 🤷♀️ recuerda que la textura no será la mejor y debes agregar de 4 - 5 cucharadas de harina para todo uso. Pero por favor usa garbanzos secos 🤨.
📋 Ingredientes
- Garbanzos secos: los garbanzos secos y remojados durante aproximadamente 12 horas harán que se pueda obtener un mejor falafel. El sabor y la textura serán mucho mejor que si usas garbanzos enlatados.
- Cebolla y ajo: estos dos ingredientes le dan un gran sabor a la mezcla, si te gusta el ajo puedes aumentar la cantidad. También puedes usar otra variedad de cebolla. Usa lo que tengas!
- Hierbas frescas: después de los garbanzos este es uno de los ingredientes más importantes. La combinación del cilantro y el perejil es fantástica, le dan ese color verde brillante dentro de cada falafel.
- Especias: añaden un sabor inigualable!
- Bicarbonato soda o polvo de hornear: este es un ingrediente opcional y si no lo tienes disponible lo puedes omitir. La razón por la que se utiliza en esta receta es por que hace que el centro del falafel sea un poco más tierno y liviano.
🔪 Cómo preparar esta deliciosa receta!
- Remojar los garbanzos secos durante toda la noche (esta es la parte mas difícil de la receta😬recordar hacerlo !!!). Escurrir y lavar bien los garbanzos (sin cocinar) y llevar junto a todos los ingredientes a un procesador de alimentos y mezclar.
- Mezclar los ingredientes raspando las paredes del contenedor para ayudar a que los ingredientes se integren mejor. Mezclar hasta que por fuera se vea con apariencia de guacamole (como se ve en la foto).
- La mezcla debe lucir arenosa y puede tener uno que otro garbanzo entero, no queremos mezclar demasiado.
- Aquí puedes refrigerar la mezcla por 15 - 20 minutos y luego hacer las bolitas de falafel o así como yo, los puedes hacer inmediatamente. Yo utilizo una cuchara de repostería para medirlos (2 cucharadas hacen una bolita)
- Si es la primera vez que haces falafels vas a pensar que es imposible formar las bolitas, pero lo que debes hacer es poner las 2 cucharadas de mezcla entre tus manos (es un poco desordenado, pero fácil). Puedes hacerlos en la forma que quieras, pero te recomiendo que no los hagas muy grandes.
- Refrigerar las bolitas de falafels por 15 - 20 minutos, para que reafirmar.
- Calentar el aceite, suficiente aceite para que estén sumergidos hasta la mitad.
- Después de un minuto o hasta que veas que están dorados puedes voltearlos. Encuentro que usar un tenedor para voltearlos es la mejor opción! (déjalos hasta que estén bien dorados).
- Servir y disfrutar!!!
♨️ Se pueden hornear en lugar de freírse?
El falafel es mucho mejor cuando se fríe 😌, pero por supuesto que puede hornearse con éxito. Para hornear los falafels, precalienta el horno a una temperatura de 180ºC - 350ºF. Agrega un par de cucharadas de aceite a una bandeja para hornear, y arma los falafels con una forma plana (como mini empanadas, en lugar de bolas) para que se asienten en la bandeja. Hornéalos, volteando una vez, hasta que estén dorados por ambos lados, de 20 - 25 minutos.
👩🏻🍳 Puedo preparar la mezcla con anticipación?
Sí, esta mezcla de falafel se puede hacer con anticipación y mantenerse tapada en la nevera durante 1 - 2 días. Puedes cocinar parte de la mezcla y guardar el resto para otro día, también puedes hacer todas las bolitas y congelar la mitad hasta que las necesites. Los garbanzos remojados también pueden ser refrigerados por 1 - 2 días antes de preparar la mezcla.
¿Cuánto tiempo se conservan una vez se cocinan?
El falafel es mejor cuando se come de inmediato. Recién hechos es cuando el exterior es crujiente y el interior más esponjoso. Igualmente será delicioso después, puede ser usado en sandwiches, ensaladas y será delicioso igualmente. El falafel cocido puede ser almacenado en un contenedor sellado por 4 - 5 días, incluso pueden ser congelados antes de cocinarlos o después. Se puede comer frio o calentarlo en el microondas por 30 segundos - 1 minuto y luego llevarlos al horno con un poco de aceite por 5 minutos hasta que estén crujientes de nuevo.
🍽 Como servirlos?
- Agrega los falafels a las ensaladas, especialmente si tienen repollo morado, pepinos y tomates.
- Prepara un sándwich de falafel. Puedes agregar lo que quieras, pero te recomiendo que lo prepares con pan pita, Hummus, lechuga o repollo, tomate, pepino y si tienes una pizca de tahini (pasta de semillas de sésamo).
- Puedes preparar un plato de falafel. En un plato bien grande, puedes poner todos los falafels que te salen de esta receta, acompañado de un hummus cremoso (aquí esta La mejor receta de hummus!), salsa de berenjenas asadas, palitos de zanahoria, pepino y apio, repollo y aceitunas!
💭 Recomendación!
Si los falafels se desmoronan mucho cuando estes armando las bolitas, mi recomendación es procesar un poco más la mezcla, de esta manera quedara más compacta. Recuerda refrigerarlos al menos 20 minutos antes de freírlos!
📖 Receta
La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.
El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta.
Esperanza Herrera
Es una receta muy sencilla, sólo que al poner la bolitas en el aceite caliente se desbaratan😣 no se porqué sucede esto. Mucgas gracias!
Natta Diaz
Hola Esperanza,
Siento mucho que se te desbaratan las bolitas. No sabría decir exactamente porque sucedió eso en tu caso, porque esta receta la he preparado por mucho tiempo y siempre sale igual. Recuerda refrigerar los falafels antes de llevarlos al aceite. El aceite debe estar lo suficientemente caliente, para saber si esta a la temperatura q lo necesitas, agrega un pedacito pequeño de masa al aceite y sí sube de inmediato a la superficie ya esta listo. Algo que puedes intentar es procesar un poco más la mezcla, de esta forma los ingredientes se compactan más y se mantendrán juntos, luego dejarlos reposar en la nevera por 15-20 minutos.
Muchas gracias por leer y por intentar la receta! Espero que la próxima vez que lo intentes sean un éxito.
María José
Se pueden freír en la freidora o se deshacen al sumergir los por completo en aceite? Gracias!
Natta Diaz
Hola María José,
yo no lo he intentado, pero creo que la freidora te funciona igual y los resultados deben ser los mismos. Me cuentas como te va!
María del Pilar
Hola!! es la segunda vez que la hago y me ha salido perfecta la receta !muchas gracias por compartir saludos desde Madrid Spain
Natta Diaz
Hola María del Pilar,
No sabes cuánto me alegra saber que la receta ha sido exitosa, ¡también es una de mis favoritas! Muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy importante, saludos!!!
Nguyen R.
¡Hola! Primera vez que me topo con tu blog Natta. Me gustó que la publicación es muy completa y orientativa. Gracias por tomarte el tiempo de compartir en detalle y de manera puntual tu experiencia, desarrollando preguntas que nos solemos hacer a la hora de enfrentarnos con una receta nueva. ¡Sirve de mucho!
Ya haré la receta y contaré más adelante que tal me fue, con estos apuntes seguro me irá bien y ¿a quien no le gusta el falabel?, apuesto a que sabrá delicioso!
Natta Diaz
Hola Nguyen,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que el Blog sea de tu agrado. Espero que puedas disfrutar todas las recetas. Estos falafels son mis favoritos y ya muchas personas han preparado la receta con mucho éxito!. Bienvenida, que disfrutes del Blog y el canal de Youtube!!
Saludos!!