Esta es la mejor receta de Hummus. No solo es rápida y fácil, también es súper cremosa y deliciosa, es mucho mejor que el que compras en la tienda!!
Me encanta el hummus, es uno de esos ingredientes básicos que marcan la diferencia en cualquier cosa que se lo pongas. Yo siempre estoy tratando de encontrar ingredientes que complementen las comidas de mis hijos de una forma saludable y que agreguen un mejor sabor, especialmente sus loncheras.
Lucas es uno de esos niños al que hay que camuflarle los ingredientes 🤷♀️, si tienes un hijo así seguramente entenderás de que hablo. El Hummus me ha servido para sus sandwiches y wraps, y ahora que ya se acostumbro al sabor se lo sirvo como dip .... lo que él no sabe es que son garbanzos 🙃.
❓Qué es hummus?
En caso de que no lo sepas, el hummus es un plato clásico del Medio Oriente y el Mediterráneo hecho principalmente de garbanzos, tahini ( pasta de sésamo molido), jugo de limón y sal. Varios países agregan sus propios ingredientes como él comino. Ahora mismo puedes encontrar hummus en cualquier tienda o supermercado, pero debo decirte que una vez que pruebes hummus hecho en casa, no volverás a comprarlo, la diferencia en sabor es bastante grande.
📋 Ingredientes que vas a necesitar!
Podría decir que hago el hummus con garbanzos secos que dejo remojando toda la noche y cocino hasta que estén tiernos, pero no es así 🤷♀️el tiempo no me da para tanto.
Todos los ingredientes para esta receta son muy básicos y seguro los tienes en tu despensa en este momento, solo hay uno de ellos que puede que no tengas y es el tahini, pero hoy en día esta disponible en los supermercados más importantes.
El tahini es una pasta de semillas de sésamo y hace que el hummus tenga un sabor increíble. Podrías hacer hummus sin tahini, no tendrá el sabor característico, pero obtendrás una salsa de garbanzos bastante deliciosa🥰, solo agrega más aceite de oliva. El tahini dura mucho tiempo en la despensa, si lo encuentras no dudes en comprarlo, así tendrás una excelente excusa para preparar más a menudo la mejor receta de hummus!!
- Garbanzos: Son la base del hummus. Los granos suaves se descomponen formando una pasta suave. Puedes usar garbanzos enlatados como yo o cocinar los garbanzos secos.
- Tahini: es una pasta hecha de semillas de sésamo molidas y hace que el hummus tenga un sabor increíble.
- Liquido de los garbanzos o agua: ayuda a que la consistencia del hummus sea más ligera y cremosa.
- Aceite de oliva: ayuda a mejorar la textura del hummus. También se puede agregar un poco de aceite de oliva cuando se sirva.
- Ajo fresco: este es un ingrediente que amas o qué odias, pero personalmente me gusta mucho y es la combinación perfecta para esta receta.
- Jugo de limón: el jugo de limón fresco es realmente importante para obtener un excelente hummus. Evita usar jugo de limón embotellado.
- Comino: agrega un poco más de sabor y riqueza.
- Sal y pimienta: ayudan a realzar los sabores.
🥣 Cómo hacer esta receta desde cero?
- Uno de los secretos para obtener un hummus con una textura suave y delicada, es mezclar el tahini y el limón en un procesador de alimentos o licuadora por un minuto más o menos.
- Después de mezclar por un minuto, raspe los lados y el fondo del recipiente y procese por 30 segundos más. Este tiempo extra ayuda a obtener una pasta cremosa, haciendo que el Hummus sea más suave!
- Ahora sí podemos agregar los demás ingredientes, excepto el agua o el liquido de los garbanzos en lata. Yo escurro los garbanzos y los lavo bien, porque ya estoy utilizando un poco del liquido en el que vienen, así reduzco un poco el sodio.
- Después de procesar todos los ingredientes por 1 - 2 minutos raspando las paredes del contenedor una o dos veces, obtendremos una mezcla cremosa pero todavía un poco arenosa, por este motivo el liquido reservado de los garbanzos o agua lo añadimos en este momento, con el procesador en movimiento agrega lentamente hasta alcanzar la consistencia deseada, si lo quieres mas suave agrega más liquido.
- En este momento puedes probar la sal y ajustar según sea necesario.
- Puedes servir el hummus inmediatamente con un poco de aceite de oliva y paprika (pimentón en polvo). Este hummus casero puede ser refrigerado en un recipiente sellado hasta por una semana.
💭Mis consejos!
- Puedes usar garbanzos enlatados o cocinar los garbanzos secos escogiendo tu método de cocción favorito.
- Los garbanzos enlatados varían de una marca a otra, si encuentras que los garbanzos no están muy suaves, mi recomendación es cocinarlos por 10 - 15 minutos y puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio, el bicarbonato ayuda a deshacer la cascara de los garbanzos, esto ayudara a obtener un hummus más suave, la otra opción para quitar la cascara es pelar cada uno de los garbanzos 💆🏻♀️pero quien tiene tiempo para eso?.. Yo no!!
- El jugo de limón debe ser recién exprimido, no utilices limón de botella. El limón te dará un sabor fresco y delicioso.
- Cuando agregues el liquido de garbanzo o agua preferiblemente que sea fría, esto ayudara a que él hummus sea más esponjoso y ligero.
- Muchas recetas de hummus tradicionales no llevan aceite de oliva, pero a mí me gusta 😜 me parece que realza su sabor. Lo recomiendo!
- El comino molido es un ingrediente que parece muy sencillo, pero es todo lo contrario, hace que el hummus tenga un sabor más especial. No lo omitas 😉.
- El liquido de los garbanzos lo utilizo por qué aparte de ser nutritivo le da un excelente sabor a esta receta, puede ser sustituida por agua fría. Si cocinas los garbanzos desde cero puedes reservar un poco del agua en el que los cocinas.
- Si vas a usar garbanzos secos, usa ½ taza de garbanzos secos, una vez cocidos, tendrás aproximadamente la misma cantidad de una lata.
🍽 Cómo servir y almacenar!
- El hummus tradicionalmente se sirve con pan pita (no tenia pan pita para esta foto🙃 use un tortilla😬.. estaba rico igual!! puedes acompañarlo con palitos de zanahoria y apio o utilizarlo para tus sandwiches, ensaladas y wraps.
- Una combinación perfecta son los falafels o croquetas de garbanzos y hummus!
- Se puede refrigerar en un recipiente sellado hasta por una semana.
- Finalmente, espero que disfrutes esta receta y que te inspire para encontrar tu propia versión de la mejor receta de hummus!!
📖 Receta
*La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.
*El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta.
Patricia Díaz
Lo amoooo te mandaré muy pronto mi video haciendo el hummus que tanto me gusta y aquí con esta súper receta tuya natta es más fácil todo 👌🏻Gracias
#túereslainspiración
Natta Diaz
Hola Patricia!! espero el video. Que bueno saber que la receta te inspira a prepararlo!
Lina Mariana
Natta últimamente estoy muy aficionada al Hummus, lo hago seguido, a veces con Tahini y a veces no, por que no siempre lo consego, pero veo en tu receta varios típs que desconocía, cómo el limon y el comino y lo otro es que no lo he eh echo así en pasos, sino que revolvía todo al tiempo 🤪 así es lo haré al pie de la letra
Con tu receta por que se ve Súper.
Gracias 😊🤗
Natta Diaz
Lina, el hummus es espectacular aquí nos encanta y lo preparamos frecuentemente. Mw alegra que encontraste la receta útil y espero tus comentarios después que la prepares, más adelante les enseño cómo preparar el tahini, es súper fácil!!!