Esta deliciosa y colorida mermelada de chía sin azúcar solo requiere 4 ingredientes. Además esta cargada de fibra, proteína y ácidos grasos de Omega 3.

Generalmente el tiempo no alcanza, y hacer mermeladas requiere mucho tiempo y azúcar, azúcar, azúcar, hervir, hervir y hervir...., yo disfruto el proceso de prepararlas y las consumo ocasionalmente, pero para el día a día prefiero las mermeladas sin azúcar🙃. No suelo comprar mermeladas sin azúcar en los supermercados, porque muchas compañías utilizan edulcorantes que suben los niveles de azúcar en sangre 😣, esto lo se porque cuando diagnosticaron a Isa con Diabetes tipo 1, siempre optábamos por comprar mermeladas sin azúcar y terminábamos con sus niveles de azúcar por las nubes.
Yo prefiero usar Stevia o Xylitol, el Xylitol me gusta mucho más pero no lo consigo fácilmente. La fruta que se utiliza para preparar la mermelada contiene azúcar, así que no es necesario endulzarla demasiado.
Ir A
Esta Mermelada de chía sin azúcar solo tarda 30 minutos en prepararse y 10 minutos después podrás disfrutar esta delicia.
📋 Qué necesitas para preparar esta receta?
- Frutos rojos, fresas o arándanos
- Stevia, Xilitol o edulcorante de tu elección
- Zumo de limón
- Semillas de chía: las semillas de chía tienen la capacidad más sorprendente de absorber muchas veces su tamaño en liquido y espesarse. Es esta propiedad la que podemos aprovechar para hacer una mermelada de chía sin azúcar súper fácil.

🥣 Cómo hacer esta receta - paso a paso!

- Poner los frutos rojos congelados en una olla a fuego medio. Al estar congelados nos proporcionaran el agua necesaria para evitar que se quemen mientras se suavizan, por esto no es necesario añadir liquido, solo mezclar para evitar que se peguen en el fondo de la olla.

- Dejar hervir por 10 minutos, sin la tapa, bajar el fuego. Si quieres triturar un poco la fruta puedes hacerlo en este momento.

- Continúe cocinando a fuego lento durante 25 - 30 minutos hasta que la mezcla se reduzca a la mitad. A medida que el líquido se evapora, las burbujas se vuelven más pequeñas.
- Revuelva continuamente hasta el final con una cuchara de palo o una espátula, asegurándose de que la mezcla no se queme. Una vez que la mezcla tenga una textura espesa de mermelada, Ya lo haz logrado !!🥰

- Bajar del fuego y agregar la Stevia, semillas de chía y zumo de limón, revolver para incorporar todos los ingredientes
- Almacenar inmediatamente en un frasco de vidrio esterilizado y refrigerar.
🍯 Almacenamiento!
Esta receta hace 250 gr de mermelada, que es aproximadamente 1 taza. Los ácidos del limón no solo ayudan a espesar la mermelada, sino que también previenen el crecimiento de bacterias durante el almacenamiento. De esta manera, puede mantenerse refrigerada durante 3 - 4 semanas.

💭 Mis consejos!
- Si utilizas fruta muy madura, es posible que no necesites edulcorante adicional, también puedes omitir el zumo de limón y de esta manera la mermelada estará endulzada con su azúcar natural.
- Si decides omitir el limón, mi consejo es consumir la mermelada en 1 semana.
🍓 Cómo servirla?
Esta mermelada es el acompañante ideal para desayunos y meriendas, están son algunas de mis sugerencias:
- Overnight oats | Avena remojada: un desayuno delicioso, saludable y rápido en las mañanas ocupadas.
- Scones o panecillos, perfectos para acompañar el café de la tarde!
- Pancakes de avena, mi desayuno favorito por siempre!!
*La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.

*El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta.
hola, ame la receta! hice la mermelada, en mi vida había hecho una mermelada, la hice con miedo ya que todas las que probé de frutos no me gustaban, está me Encantó. Los pocos que la probaron quedaron encantados por suerte!
me encantaría alguna de Duraznos, amo los durazno y me encantaría hacer alguna receta sanita como esta, ya que sería también para Diabéticos. Gracias, Muchos Éxitos!!!
Hola Brenda, que maravilla tu comentario 🥰. Esta receta es deliciosa y lo mejor es que no requiere mucho tiempo. Tendré en cuenta la receta de duraznos, yo vivo en Australia y ahora no encuentro duraznos debo esperar hasta Noviembre - Diciembre que llegue el verano. Puedes ver otras recetas ¨diabetes friendly¨en el blog, y estaré sacando más recetas pronto. Muchas gracias por leerme y probar mis recetas!!!