Maní, un procesador y 5 minutos, es todo lo que necesitas para tener una deliciosa y cremosa mantequilla de maní hecha en casa!!

Llevo años preparando mi propia mantequilla de maní, y seguramente muchos de ustedes también lo hacen y sabrán lo fácil que es, pero si nunca la haz preparado, pues te vas a impresionar de lo fácil y rápido que es🤷♀️.
El maní pasa por algunas etapas para convertirse en una cremosa mantequilla que podamos esparcir. Si es la primera vez que lo haces, por favor no te desanimes, recuerda que la esperanza es lo último que se pierde☺️. Al principio, la mezcla se ve como harina, se ve bastante seca en el fondo del procesador, pero continua licuando un poco mas y comenzaras a ver cómo se va transformando en una cremosa y delicada mantequilla de maní 🥜.
📋Solo un ingrediente!
Para esta receta solo utilice maní. Esta vez no encontré maní sin sal, lo lave bien y luego lo puse en el horno por 15 - 20 minutos hasta que estuvo tostado. Yo prefiero el maní sin sal porque utilizo la mantequilla de maní en muchas otras recetas. Por esta razón prefiero un sabor neutro.
Puedes agregar un poco de aceite (aceite favorito) para ayudar a aumentar la cremosidad, un buen procesador de alimentos o una licuadora marcará la diferencia. También pienso que tostar él maní antes ayuda mucho. Tostar también le da a la mantequilla de maní un sabor más rico y profundo.
Puedes aplicar esta técnica básica para cualquier otra nuez o mezcla de nueces favoritas. Así puedes hacer tu propia mantequilla de almendras, de pistacho y todas las demás nueces.

🥜 Preparación!
- Tostar el maní (opcional) en el horno por 10 - 15 minutos, hornear hasta que este ligeramente dorados y brillantes por su aceite natural. Puedes omitir este paso si te gusta la mantequilla de maní con el maní crudo o si estas usando maní previamente tostado. El tostado le da a la mantequilla de maní un sabor más profundo y facilita el proceso de mezclar. Transfiera él maní a un procesador de alimentos o licuadora. Si tostaste el maní, haz esto mientras el maní esta aún caliente. (Si quiere una mantequilla de maní gruesa, retire ½ taza de maní y reserve).
- Mezcla durante 1 minuto continuamente. En este punto la mezcla se verá arenosa y seca, casi como el cuscús. Aquí es donde debes tener paciencia, la magia esta por suceder!!
- Ahora se debe detener él procesador y raspar los lados y volver a procesar, esto lo debes hacer al menos 2 - 3 veces. En este momento la mezcla se va convirtiendo en mantequilla y comenzara a verse brillante y suave!!
- Ahora que ya tienes la mantequilla de maní, puedes agregar sal, aceite, edulcorante, el maní extra para que quede más gruesa o cualquier otro extra. Continúa procesando hasta obtener la consistencia deseada.

🍱 Cómo almacenarla?
La buena noticia es que la mantequilla de maní puede mantenerse en un recipiente sellado por varias semanas, refrigerada o a temperatura ambiente. La mala noticia es que creo que la consumirás en menos de una semana 🤷♀️Así es, una vez la hagas empezaras a usarla de diferentes maneras y encontraras recetas donde será uno de los ingredientes principales.

💭 Consejos !
- Es un ingrediente básico que se puede utilizar de muchas maneras. A la hora de prepararla puedes personalizarla según tus gustos. Es una receta muy fácil de preparar y por este motivo puedes hacer porciones pequeñas, experimentar y así descubrir cual es tu opción favorita.
- Generalmente terminaras con aproximadamente media taza menos de mantequilla de maní que la cantidad de maní con la que comenzaste (2 tazas de maní hacen 1 ½ tazas de mantequilla de maní).
- Puedes hacerlo con el maní sin tostar, pero mi recomendación es que pases el maní por el horno incluso si lo compras previamente tostado, calentarlo ayuda a que los aceites naturales sobresalgan, el sabor al final sea mucho mejor y la consistencia será mas cremosa!
👩🏻🍳 Por qué hacer esta receta?
- La mantequilla de maní es rica en proteína y grasas saludables, por esta razón es una excelente opción para incluir en loncheras y meriendas. Te sentirás satisfecho por mas tiempo y tendrás energía hasta tu próxima comida.
- Cuando la haces en casa puedes controlar los ingredientes extra que le añades o hacerla 100% de maní.
- Es un ingrediente básico para preparar muchas recetas y acompañamiento perfecto para panes, galletas, pancakes , smoothies y barritas de cereal!
📖 Variaciones!
- Esta técnica puedes usarla para hacer mantequilla con cualquier nuez.
- Puedes personalizar el sabor agregando, aceite, miel, canela, edulcorante o cacao.
*La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.
*El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta.
Hola!! Que procesasor de alimentos puedo usar?
Hola María Antonieta,
Mi recomendación es usar un procesador de alimentos que sea fuerte para un mejor resultado. Yo uso uno de Sunbeam, Pero hay muchas otras marcas con características similares (Breville, Kitchenaid, Kenwood, Cuisinart, etc). Te dejo el enlace en las notas de la receta para que veas exactamente las características. (aquí no puedo dejar el link).
Muchas gracias por tu pregunta!
Intente y creo q toste demasiado el mani pq no estaba pelado, de que manera pudiera prlarlo antes de tostarlo
Hola Roberto,
La mejor forma de pelar el maní es ponerlo en agua hirviendo por 2 o 3 minutos, luego lo pones en un paño o toalla de cocina y los frotas y la piel se va a desprender, después puedes hacer el proceso para hacer la mantequilla de maní. Esto lo puedes hacer con las almendras o cualquier tipo de nueces.