Una ensalada de garbanzos mediterránea sencilla, rápida y llena de sabores frescos, perfecta para cualquier comida o cena ligera.

Esta ensalada de garbanzos mediterránea combina ingredientes frescos y nutritivos como lentejas, cebolla roja, cilantro y perejil, con un aliño ligero que realza todos los sabores. Es una opción ideal para los días calurosos o para llevar como almuerzo al trabajo.
¿Te gusta acompañar tus ensaladas con algo extra? Visita mi receta de cómo cocer un huevo duro perfecto para que siempre te quede en su punto, y no te pierdas la receta de mi salsa griega de yogur y pepino - tzatziki, el complemento cremoso y refrescante que hará tu plato aún más irresistible.
Ingredientes
Ingredientes necesarios para esta receta:
- Cuscús - Este cereal de origen mediterráneo es ligero y fácil de preparar. Aporta textura y hace que la ensalada sea más saciante.
- Garbanzos en lata - Ricos en fibra y proteína vegetal, son perfectos para recetas rápidas. Asegúrate de enjuagarlos bien para eliminar el exceso de sodio y mejorar su sabor.
La lista completa con medidas exactas la encuentras abajo en la tarjeta de la receta. Esta tarjeta la puedes imprimir o guardar en Pinterest!.
Preparación ensalada de garbanzos mediterránea
Primero vamos a preparar el cuscús de acuerdo a las instrucciones del paquete.
Preparar cuscús es muy sencillo, se necesita un radio de 1:1, es decir 1 taza de agua por 1 taza de cuscús. En esta receta uso ½ taza de cuscús.
Agregar ½ taza de cuscús a ½ taza de agua hirviendo con un poco de aceite y sal. Asegurarse que el cuscús quede cubierto de agua.
Una vez se combine el cuscús y el agua hirviendo, simplemente se tapa y se deja reposar por 5 minutos.
Cuando pasen los 5 minutos se destapa la olla y con la ayuda de un tenedor separamos los granos. Reservar.
Ahora, vamos a preparar la vinagreta. En un recipiente pequeño, mezclamos aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto. Reservamos.
Finalmente en un bol grande, combinamos los garbanzos y las lentejas, previamente lavados y escurridos, el cuscús cocido, cebolla finamente picada, cilantro y perejil fresco. Vertemos la vinagreta que preparamos y mezclamos todo muy bien.
Probamos y ajustamos sal o pimienta si es necesario. La ensalada está lista para servir.
Variaciones deliciosas
Esta ensalada de garbanzos fría puede ser un almuerzo saludable o un complemento para la cena, se ajusta a lo que quieras. Estos son algunos ingredientes que se ajustan muy bien a esta receta:
- Agrega aguacate - fresco para una textura cremosa.
- Sustituye el cuscús por quinoa - si buscas una versión sin gluten.
- Añade atún o huevo duro - para hacerla más completa.
Almacenamiento
Esta ensalada es maravillosa, se mantiene perfecta hasta por 3 días refrigerada. No añadas espinacas, arugula o tomates sí va a ser refrigerada por varios días, la vinagreta vuelve estos ingredientes muy suaves y es poco placentero comerlos de esta manera. La mejor opción es añadir estos ingredientes justo antes de comer.
El cuscús es un alimento popular en la dieta mediterránea. Se utiliza con frecuencia como acompañamiento sustituyendo al arroz. Se obtiene a partir del trigo, el cuscús es 100% sémola de trigo.
Recetas caseras
Otras recetas caseras que te pueden interesar:
Complemento
Estas son algunas ideas para complementar esta ensalada de garbanzos fría:
¡Me encanta verte hacer mis recetas!. Sí haces esta receta, déjame una calificación usando las ⭐️⭐️en la caja de comentarios y comenta para saber como te fue.
Si te gusta ver mis recetas en video, asegúrate de visitar el canal de YouTube de Natta home taste y SUSCRÍBETE!💗
📖 Receta
*La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.
*El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta.
Ang
Excelente y increiblemente deliciosa...wow muchas gracias.
Natta Diaz
Hola Ang,
Muchas gracias por comentar, es una receta deliciosa. Me alegra mucho que sea de tu agrado!