Cómo hacer un pastel de vainilla casero fácil, sencillo y esponjoso. Una receta tradicional estilo panadería que se mantiene fresco y suave!
Este pastel casero es uno de mis favoritos y estoy segura que después que veas lo fácil que es esta receta, se convertirá en tu favorita también!
Puedes comerlo solo o si quires llevarlo a otro nivel, puedes acompañarlo con un Glaseado de queso crema y mantequilla. Este glaseado es delicado y muy sencillo de preparar!
📋 Ingredientes
Esto es lo que vas a necesitar para hacer este pastel suave y esponjoso. No será necesario usar harina para pastel ni crema agria. Solo necesitas harina común y leche!
La lista completa con medidas exactas la encuentras abajo en la tarjeta de la receta. Esta tarjeta la puedes imprimir o guardar en Pinterest!
Si te gustan los pasteles suaves y caseros no dejes de ver el Bizcocho de limón esponjoso, los ingredientes son muy similares y es absolutamente delicioso!
🥣 Receta paso a paso
Esta es una receta fácil y rápida, con un resultado estupendo. Espero que la disfrutes!
- Precalentar el horno 15 minutos antes a una temperatura de 180ºC - 350ºF. Preparar un molde redondo de 20cm con papel pergamino para hornear. Reservar.
- Tamizar la harina y el polvo de hornear. Reservar.
- Batir la mantequilla y el azúcar en un tazón grande hasta que esté suave y cremoso. Aproximadamente 2-3 minutos.
- Agregue los huevos, uno a la vez, y bata bien después de cada adición. Agregar el extracto de vainilla.
- Añadir mitad de la harina y luego la mitad de la leche. Repita con el resto de la harina y la leche, y tenga cuidado de no mezclar demasiado.
- Transfiera la masa al molde y hornee por 50 minutos o hasta que la torta esté dorada o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.
- Retirar del horno. Deje enfriar en el molde por 10 minutos, luego llevela a una rejilla y deje enfriar por completo.
Cómo almacenar este pastel!
Después que el pastel este completamente frío, cubra la superficie con papel para hornear y luego llévelo a un recipiente hermético. No es necesario refrigerarlo, a menos que haga demasiado calor en el lugar donde vives.
Puede permanecer muy bien a temperatura ambiente por 2-3 días o se puede congelar hasta por 3 meses.
👩🏻🍳10 Consejos para hornear un pastel!
- Leer la receta hasta el final antes de comenzar. Comienza por reunir todos los ingredientes y utensilios que necesitas, para que tengas todo a la mano.
- Utilice huevos que estén a temperatura ambiente para que alcancen un mejor volumen al batirlos. Tus pasteles también tendrán una textura más ligera y esponjosa.
- Utilice tazas, cucharas y jarras medidoras estandarizadas o balanzas digitales. Mida todos los ingredientes correctamente para lograr resultados consistentes.
- Prepare los moldes de acuerdo a la receta ya sea engrasando y / o forrando con papel antiadherente para hornear. También es fundamental usar un molde del tamaño adecuado. Si es demasiado pequeño el pastel o bizcocho puede desbordarse, y si es demasiado grande el pastel puede quedar más seco y más pálido de lo que debería ser.
- Precalentar el horno a la temperatura indicada es un paso muy importante, ya que si no se hace podría terminar con pasteles que no hayan subido por completo.
- Dejar enfriar los pasteles, bizcochos y tortas en el molde por al menos 10 minutos antes de llevarlos a una rejilla para que se enfríen por completo.
- Tamizar la harina antes de usarla para quitar grumos y airear la mezcla.
- Asegúrate que tu polvo de hornear aún esté bueno. Muchas veces hacemos todo bien, pero los pasteles, muffins o cupcakes no se elevan. El culpable posiblemente es el polvo de hornear. Incluso si no ha pasado la fecha de caducidad, si no se almacena en un lugar fresco y seco o no se tapa bien, puede perder potencia. Para comprobar si el polvo de hornear esta bien, ponga 1 cucharadita en un tazón y vierta agua hirviendo. Debe burbujear enérgicamente de inmediato. Si no, es mejor reemplazarlo!
- Cuando prepares recetas de chocolate agrega una cucharadita de café, esto resalta el sabor del chocolate al máximo!
- Añadir una pizca de sal a la mezcla de la harina ayuda a realzar los sabores del pastel. Omitir sí se usa mantequilla con sal.
Relacionado
¿Buscas otras recetas como esta? Prueba estas:
Complemento
Estos son algunos de mis favoritos para acompañar esta receta:
¡Me encanta verte hacer mis recetas!. Sí haces esta receta, déjame una calificación usando las ⭐️⭐️ y deja un comentario para saber como te fue.
Si te gusta ver mis recetas en video, asegúrate de visitar el canal de YouTube de Natta home taste y SUSCRÍBETE!💗
📖 Receta
*La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.
*El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta
Sofy
Hola, quiero Saber cual es la mejor Marca de harina para reposteria, muy agradecida de antemano. Espero respuesta.
Natta Diaz
Hola Sofy,
En todas mis recetas puedes ver que usó harina común / de todo uso, esto es por que siempre especifico la cantidad de polvo de hornear o bicarbonato de soda. Las diferentes harinas de repostería, para pasteles o para pan son mezclas que ya pueden tener polvo de hornear, yo prefiero manejar la cantidad y de esta forma personas de diferentes lugares pueden seguir la receta, porque las marcas varían de país a país. En esta publicación de cómo hacer un pastel casero, puedes encontrar algunos consejos que son bastante importantes para tener buenos resultados. La harina de todo uso que encuentres en tu país será buena para preparar recetas de repostería, ingredientes a temperatura ambiente, huevos medianos, mantequilla (no margarina) te darán excelentes resultados. Espero que esta información sea útil, muchas gracias por tu pregunta.
Saludos!