La avena fría colombiana es una bebida popular y refrescante que se elabora a partir de avena, leche, agua y otros ingredientes opcionales.
La avena fría es una bebida típica de Colombia, es común encontrarla en cafeterías, restaurantes, y a veces en puestos de venta ambulante.
Esta bebida casera es muy popular en la dieta colombiana debido a su sabor y valor nutricional. Es una bebida que se puede personalizar con tus ingredientes favoritos, ajustar la cantidad de azúcar o endulzante y usar leche de vaca, leche de almendras o cualquier tipo de leche de tu preferencia. Disfruta esta deliciosa avena colombiana!
Ir A
Ingredientes
Los ingredientes de la avena colombiana pueden variar según las preferencias individuales, pero estos son los ingredientes que típicamente se incluyen:
- Avena - las hojuelas o copos de avena son el ingrediente principal de la avena colombiana. Se utiliza para darle cuerpo y textura a la preparación.
- Leche - esta avena con leche puede prepararse con leche de vaca, leche de almendras, leche de soja o cualquier otro tipo de leche según las preferencias personales.
- Endulzante - se puede endulzar con azúcar, miel, panela (tipo de azúcar no refinado común en Colombia) o cualquier edulcorante.
La lista completa con medidas exactas la encuentras abajo en la tarjeta de la receta. Esta tarjeta la puedes imprimir o guardar en Pinterest!
Instrucciones
Aquí te muestro como preparar la avena de una manera básica y tradicional.
En una olla mediana, agrega las hojuelas de avena, azúcar, canela en polvo, clavos molidos, sal, agua y extracto de vainilla. Dejar cocinar a fuego medio bajo por 10 - 15 minutos o hasta que hierva. Revolver constantemente.
Inmediatamente después de que la mezcla de avena con canela hierva agregar 3 tazas (750 ml) de leche. Cocine a fuego lento mientras revuelves constantemente. Esto llevará 15 -20 minutos aproximadamente.
Una vez la avena se haya cocido y tenga la consistencia deseada, retira la olla del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Refrigerar la avena cocida por al menos 3 horas o de un día para otro.
Retirar la mezcla de avena fría de la nevera y licuar con 1 taza (250 ml) de leche por 30 - 40 segundos. Ajustar el azúcar y la canela de ser necesario.
Servir la avena fría licuada y disfruta!
Sugerencia: prueba tu avena a medida que la preparas. Si sientes que necesita más dulzura, más leche o algún otro ajuste, hazlo antes de servirla.
Variaciones
La avena fría colombiana es una bebida versátil, hay muchas maneras de personalizarla para satisfacer tus preferencias personales. Aquí te presento algunas posibles variaciones:
- Leche de almendras - la leche de almendras es una excelente opción, es una versión más ligera o si eres intolerante a la lactosa. Cualquier otro tipo de leche vegetal es perfecta para preparar esta deliciosa bebida fría.
- Edulcorantes alternativos - en lugar de azúcar, puedes usar miel, pasta de dátiles, agave o cualquier edulcorante de tu preferencia.
- Especias - además de la canela, puedes experimentar con especias como el jengibre, nuez moscada o incluso la pimienta de jamaica.
Utensilios
- Olla mediana - utiliza una olla lo suficientemente grande para mezclar las hojuelas de avena, la leche y los otros ingredientes. Preferiblemente una olla antiadherente para evitar que la avena se pegue al fondo.
- Cuchara de madera - para revolver la avena mientras se cocina.
- Licuadora - una licuadora es indispensable para mezclar la avena fría y darle una textura suave y homogénea.
- Vasos o tazas - necesitarás vasos para servir la avena casera una vez esté lista.
- Recipientes de almacenamiento - si tienes sobras de avena, necesitarás frascos con tapa o recipientes herméticos para guardar en el refrigerador.
Almacenamiento
La avena licuada se conserva refrigerada hasta por 3 días. Asegúrate de agitar bien antes de servir.
Consejo
El tiempo de reposo es bastante importante en esta receta. Deja que la avena repose en el refrigerador por al menos 2 - 3 horas o preferiblemente durante toda la noche. Esto permitirá que los sabores se mezclen y obtengas una deliciosa y refrescante bebida.
Más recetas de batidos y bebidas
¿Buscas otras recetas deliciosas? Prueba estas:
Otras recetas con avena
Otras recetas caseras que te van a encantar!
¡Me encanta verte hacer mis recetas!. Sí haces esta receta, déjame una calificación usando las ⭐️⭐️en la caja de comentarios y comenta para saber como te fue.
Si te gusta ver mis recetas en video, asegúrate de visitar el canal de YouTube de Natta home taste y SUSCRÍBETE!💗
📖 Receta
*La información nutricional que se muestra es un estimado proporcionado por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse como consejo de un nutricionista profesional.
*El contenido de esta publicación es con fines informativos, basados en mi experiencia personal. Consulte a su médico para cualquier pregunta acerca de su dieta.
Irene
Una vez la probé (y amé) en casa de una amiga colombiana, pero había olvidado el nombre !
Así que me voy a poner a hacerla de inmediato
Natta Diaz
Hola Irene, qué bueno que ahora tienes la receta. Sin duda es una bebida deliciosa, nos cuentas como te va!